miércoles, 25 de marzo de 2009

Perú - Chile

No voy a hablar del partido de fútbol que se viene, sino del tema que ha llenado las páginas políticas de los periódicos estas últimas semanas a raíz de la presentación del reclamo peruano ante las corte internacional de La Haya por el tema de la delimitación de la frontera marítima.

Es claro, para cualquiera que estudie el problema en un mapa, que la posición chilena desafía la razón; pero eso no debe llamarnos la atención, el propio lema de la hermana república del sur lo dice claramente: "Por la razón o por la fuerza". Hay que comprenderlos, no pueden dejar de ser lo que son, y lo que son es un anacronismo.

Y es allí a donde quería llegar. Ya los belicistas en ambos países, políticos y militares, retirados y en actividad, estás sonando sus trompetas y alzando sus voces como si esto no fuera el siglo XXI y la guerra todavía fuera la mejor manera de hacer las cosas. Uno pensaría que la humanidad ya debía haber superado esa etapa.

Yo creo que todos, y me refiero a todos sin excepción, en Perú, Chile y en todo el mundo, deberíamos tomar por nuestra cuenta y como obligación de conciencia ir sacando de las esferas del poder político a todos estos personajes que sólo quieren jugar a los soldaditos y levantarse el dinero que ese juego produce, dejando que los demás paguemos el costo en dinero pero también en sangre y sufrimiento.

Debemos dejar de ser indiferentes, debemos tomarlo como algo personal. Si no lo hacemos, nuestros hijos pagarán nuestra desidia.

A todos esos soldaditos de barro y todos esos politiquillos que los alientan, les dedico esta canción del poeta y cantautor español...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo. Lamentablemente la guerra, aunque parezca remota y cosa del pasado, sigue sucediendo en pleno siglo XXI. Basta ver las que actualmente hay en el mundo y algunas de ellas absolutamente irracionales e incomprensibles, o movidas por intereses económicos de unos pocos que acaban haciendo mucho daño a los muchos.

Yo no tengo nada en contra de los chilenos, los colombianos o los brasileros que en algún momento de la historia han mordido un buen bocado a lo que hoy sería territorio peruano. Sin embargo no pienso que debamos ceder a lo que en justicia nos corresponde del mar y negociar para que ellos tengan también lo que en justicia les corresponde. Más allá de tribunales internacionales como el de La Haya, hay principios humanos y valores que deberían ser respetados por todos, y uno de ellos, es la justicia. Es evidente que en este caso, como en muchos otros conflictos por las 200 millas en puntos de frontera, lo que debe primar es la justicia.

El Chico Nube dijo...

Estupenda canción, mejor versión.